premilitar I
3er Lapso:
- Destrezas militares.
Destrezas Militares
Son los conocimientos básicos que deben distinguir a los militares en el desarrollo de sus funciones o roles de liderazgo, y su comportamiento frente determinadas situaciones que se le presenten tanto en forma individual como colectiva.
En todo pelotón debe de haber un líder
El líder militar es aquel que tiene la capacidad de influir y dirigir a los miembros de la institución, de tal forma que pueda lograr de ellos el logro de los objetivos y el cumplimiento de la misión.
El liderazgo de tipo militar se fundamenta en el conjunto de normas que tiene como base la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y tiene por principal objeto la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de los cuatro componentes de resguardar la seguridad de los ciudadanos y defender la soberanía, cada uno desde sus competencias específicas y en conjunto cuando así sea requerido. El Liderazgo militar tiene una serie de principios establecidos en el Manual de la Escuela Superior de la Fuerza Aérea y son estos:
1. Conozca su trabajo: y esto se da sólo si el jefe o superior tiene un amplio conocimiento, y además de tenerlo del constante interés por mejorar el nivel académico mediante el estudio. Debe tener un gran respeto por las demás personas, y conocer los deberes y responsabilidades de sus subordinados.
2. Se conozca a si mismo y busque su auto-corrección: es imprescindible el autodominio pues si esto no es posible jamás podrá dirigir a un grupo que esté a su cargo, de igual manera debe tener claro las fallas que pueda tener y corregirlas sin necesidad de que otro superior se las diga.
3. Conozca a sus hombres y se preocupe por su bienestar: esto sólo puede darse si quien dirige a un grupo es capaz de observar y tener contacto directo con el personal, es necesaria la interacción para poder reconocer las fallas y virtudes en los subordinados.
4. Mantener a sus hombres informados: para cumplir con este postulado es necesario que quien dirija al grupo le señale, una vez finalizada la misión encomendada las fallas y éxitos logrados de manera que los subalternos puedan mejorar en su labor y de esa forma puedan estar claros en el ejercicio de sus funciones.
5. Si quien dirige un grupo es capaz de demostrar con hechos más que con palabras, es mucho más fácil para los subalternos poder seguir y realizar con efectividad su labor.
6. Cuida que las tareas hayan sido entendidas, cumplidas y supervisadas: para cumplir con este postulado es necesaria una comunicación efectiva, si los subalternos han captado y entendido las ordenes emanadas del superior y éste se asegura de que así serán alcanzados los objetivos. Siempre el superior debe supervisar si sus órdenes son llevadas a cabo o no.
7. Entrena a sus hombres como a un equipo: la institución militar ha sido concebida y debe desarrollar sus objetivos como un equipo. Y tanto los superiores como los subordinados desde que ingresan a la institución deben concienciar la importancia del trabajo en equipo para poder alcanzar con éxito todas las operaciones.
8. Toma decisiones lógicas y oportunas: el jefe debe tener una visión amplia, y una capacidad de análisis efectiva, para poder tomar decisiones acertadas y prontas ante determinadas acciones. La lógica y el orden mental son elementos que deben tener quienes dirigen en la institución militar
9. Desarrolla el sentido de responsabilidad entre sus subordinados: Ante circunstancias o situaciones donde no haya pautas claramente definidas o dadas por los superiores debe prevalecer la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas asignadas por el superior inmediato.
10. Emplea a sus hombres de acuerdo con sus capacidades: El jefe que conoce a sus subalternos esta en total capacidad de asignarle responsabilidades o misiones que va a poder llevar a cabo con total éxito. Si un superior no conoce las capacidades de sus subalternos es difícil que pueda llevar a cabo con éxito sus tareas.
Sin duda que el liderazgo esta presente en todas y cada una de las múltiples facetas que puede desarrollar un individuo, y en cualquier ámbito: social, comercial, político, militar, religioso, entre muchos otros. La habilidad o destreza de liderar que el individuo desarrolle le será de mucha ayuda en el impulso de cualquier empresa u objetivo que se proponga alcanzar.
- Orden Cerrado (práctica).
Orden Cerrado
Consiste en la instrucción militar destinada a enseñar al personal militar cómo moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate, las distintas formaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse y cómo pasar de una a otra.
En las fuerzas armadas actuales, la instrucción en orden cerrado es la primera que recibe un soldado, con una doble finalidad: enseñarle los rudimentos básicos del desplazamiento de tropas, e introducirle en el ambiente de obediencia y subordinación a sus mandos, necesario para integrarse en una unidad militar. Una vez completada la instrucción de orden cerrado, el soldado recibe la instrucción de combate, aunque a veces se llevan ambas instrucciones de forma simultánea.
Luego debemos tener en cuenta la relación del liderazgo con las destrezas militares
Destrezas Militares
Son los conocimientos básicos que deben distinguir a los militares en el desarrollo de sus funciones o roles de liderazgo, y su comportamiento frente determinadas situaciones que se le presenten tanto en forma individual como colectiva.
El liderazgo
El líder militar es aquel que tiene la capacidad de influir y dirigir a los miembros de la institución, de tal forma que pueda lograr de ellos el logro de los objetivos y el cumplimiento de la misión.
El liderazgo de tipo militar se fundamenta en el conjunto de normas que tiene como base la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y tiene por principal objeto la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de los cuatro componentes de resguardar la seguridad de los ciudadanos y defender la soberanía, cada uno desde sus competencias específicas y en conjunto cuando así sea requerido.
Para proseguir debemos desarrollar cada uno de los principios del Liderazgo:
El líder militar debe necesariamente poseer ciertas cualidades que lo distingan del común de las personas, ya que exige que posea una personalidad bien definida, un criterio claro y previsor, energía, perseverancia y serenidad ante los imprevistos. Entonces puede decirse que el ejercicio del liderazgo se basa, entre otros (ya que es un tema de estudio constante), en el principio de moralidad e integridad, competencia profesional y ejemplo personal.
Por lo tanto el líder militar debe poseer una conjunción de capacidades humano-técnica-tácticas, adaptables a diferentes situaciones de acuerdo a su ubicación dentro de la Institución.
En cuanto al ejemplo personal, el líder militar debe siempre "estar en la trinchera", debe estar donde la acción se encuentra, tener siempre la información de primera mano, de sus subordinados, que son en definitiva los que hacen que las cosas pasen. Es inadmisible que un líder llegue a preguntar ¿Cómo fue que esto pasó?. Deben infundir esa energía propia del líder a sus seguidores, demostrando que todo es posible. En la guerra los a que llegan en segundo lugar no les dan medalla de plata.
Durante tiempo de paz, es necesario que el fracaso o equivocación sirva para una mejora continua, es entonces necesario realizar la diferenciación entre dar la oportunidad de sobresalir, a veces con resultados negativos pero aceptables en cuanto al aprendizaje, en vez de dar abiertamente la libertad de fracasar. Este planteo es casi similar si lo entendemos, la diferencia se halla en la predisposición mental generada.
Debe ser tenaz. Para que invertirán tiempo los seguidores si observan que el líder potencial, ante la primera dificultad los abandonará o el esfuerzo será infructuoso. Siempre habrá obstáculos, y el líder sabiendo esto, se quede, persista y demuestre que espera resultados positivos, aunque no siempre se pueda lograrlos.
La lealtad es otro de los principios. Es la actitud de dedicarse al compromiso adquirido, aun con sacrificio, manteniendo la palabra empeñada. Es la causa por la cual se aceptan de forma voluntaria los principios militares, la historia de la Institución y se genera el sentido de unión entre el personal.
El Orden Cerrado consiste en: la ejecución ordenada, precisa y simultánea de movimientos tendientes a crear destreza, coordinación, acostumbrar al soldado a responder al impulso del Comando y promover el espíritu de trabajo en equipo.
Debe recordarse siempre que el Orden Cerrado no constituye un fin, sino un medio para lograr un fin.
En situaciones de emergencia, tales como perturbaciones del orden público, la ejecución rápida de los movimientos puede no ajustarse al orden y precisión dé los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecución, sin embargo, esto no debe, servir como justificación para permitir el resabio, y desvirtuar el fin que se persigue con la instrucción de Orden Cerrado.
Ahora necesitamos desarrollar o saber que son las voces de mando
La voz de mando son ordenes generadas por un militar superior a cargo de la unidad de comando las mismas pueden ser expresadas de forma hablada o escrita por un comandante de la unidad al menos que se indique lo contrario y por lo general se clasifican en dos tipos:
- Preventiva: esta llama la atención al personal a estar prevenido sobre el movimiento o la orden próxima a ejecutarse.
- Ejecutiva: es la que se realiza seguidamente a la preventiva que indica que en el momento justo se debe cumplir el movimiento solicitado por el comandante de la unidad durante la voz preventiva.
Seguidamente del pie firme que: Son el conjunto de posiciones o movimientos ejecutados por los integrantes de la institución militar, y que tienen por objeto el desarrollo o continuación de las ordenes dadas por el comandante o quien dirige el grupo, así como la ejecución de ciertas conductas de respeto y cortesía desplegada hacia los miembros de la institución.
En que consiste la marcha: son simplemente el paso de una situación a otra, es decir, su objetivo es el de llevar personal de un lugar a otro, bajo perfecto control, en tiempos oportunos y en las mejores condiciones para cumplir su misión. La infantería ejecuta sus movimientos a pie, transportada en vehículos o combinando estas dos formas de esta manera tenemos.
- Lectura de mapas y cartas náuticas.
Lectura e interpretación de mapas
Este es el conjunto de técnicas usadas para descifrar los diferentes símbolos que se encuentran en el mapa y darle a dichos símbolos una imagen mental que tenga sentido.
Estas técnicas dependen de la capacidad visual y el conocimiento del individuo, ya que a través de una buena capacidad visual o percepción se reconocen y discriminan no sólo los símbolos particulares sino también la estructura y el dibujo del mapa. Si el individuo además tiene el conocimiento esta en capacidad de interpretar los símbolos y darle significado, ese significado dado a los símbolos es llamado signos convencionales.
Los signos convencionales más comunes o más usados son los signos a través de los colores que representan las características del terreno:
- El marrón: este color representa las diversas alturas del relieve.
- El negro: este color es usado para señalar las curvas del nivel, los límites del Estado, las ciudades, las líneas férreas y los nombres en general.
- El rojo: este color se usa para identificar las vías de comunicación, las instalaciones industriales y la población.
- El azul: se usa para referirse a las aguas, como los ríos, lagos, mares, cascadas, entre otros.
- El verde: se usa para identificar la capa vegetal, como los bosques, selvas, sabanas, entre otros.
Elementos que conforman un mapa
Las Coordenadas geográficas
Líneas que sirven de referencia para poder determinar la posición de un punto. Son líneas a través de las cuales se pueden localizar puntos en la superficie terrestre, en la representación cartográfica se llaman paralelos y meridianos, y forman parte de una red imaginaria denominada coordenadas geográficas.
Los paralelos
Cálculos que se trazan sobre la superficie terrestre y cuyos planos son paralelos a los del ecuador.
Los meridianos
El conjunto de círculos que pasan por los polos. Entre los meridianos hay uno considerado el más importante, y es el llamado meridiano O o Greenwich, y ese nombre se debe a que dicho meridiano pasa por el Observatorio de Greenwich en Londres. Se cuenta de 0 a 180 grados hacia el este y lo mismo hacia el oeste.
La latitud geográfica
Es el ángulo que se forma por la vertical de cualquier punto de la superficie de la tierra con el plano del ecuador. Esta latitud se mide en grados, minutos y segundos. Todos los puntos en el mismo paralelo tienen igual latitud, ésta extensión de latitud oscila entre los 0º del ecuador y los 90º de los polos. La latitud puede ser:
• Latitud norte
• Latitud sur
La longitud geográfica
El ángulo formado por el plano del meridiano de referencia y el plano correspondiente a cualquier otro meridiano. Esta longitud se mide también en grados, minutos y segundos. Todos los puntos ubicados en el mismo meridiano tienen igual longitud, pero esta puede abarcar en teoría la totalidad de un círculo (360º), en la práctica se encuentran 180º al este y 180º al oeste.
Entonces se puede señalar que las Coordenadas geográficas están determinadas por estas dos: latitud y longitud, puesto que estas determinan la posición de un lugar determinado sobre la tierra. De este modo, los husos horarios tienen su razón de ser en el movimiento de rotación de la tierra, ya que la misma describe una circunferencia en 24 horas. Si un punto cualquiera de la tierra recorre en ese tiempo 360º, en una hora habrá recorrido 24 veces menos, o sea 15º, y en 4 minutos de tiempo 1 grado. Todo meridiano pasa una vez cada 24 horas frente al Sol, así que en ese momento, para todos los puntos situados en ese meridiano son las 12 del mediodía.
Debido a esta diferencia de horarios en el mundo surgen los husos horarios que es la adopción de un meridiano local en cada país, así se establece la llamada hora legal u oficial. Pero esto no soluciona el problema, por esto se adoptó una hora internacional, y de acuerdo a la misma se dividió el globo terráqueo en 24 husos horarios, de 15º cada uno. Los países que quedaran dentro de un mismo uso tendrían la misma hora legal. El primer uso es el que tiene eje al meridiano de Greenwich. Debe entenderse que todo país o localidad que se halle al este de otra, tiene su hora adelantada, y si se encuentra al oeste retrazada. Este atraso equivale a 1 hora por cada 15º de longitud.
Carta náutica
Una carta náutica es una representación a escala de aguas navegables y regiones terrestres adjuntas. Normalmente indica las profundidades del agua y las alturas del terreno, naturaleza del fondo, detalles de la costa incluyendo puertos, peligros a la navegación, localización de luces y otras ayudas a la navegación. Las cartas de navegación son instrumentos esenciales para la navegación náutica.
Tradicionalmente las cartas de navegación estaban impresas en papel pero recientemente se han desarrollado sistemas informáticos que permiten el almacenamiento y tratamiento de cartas náuticas con ordenadores.
Representar una esfera en una superficie plana tiene como consecuencia que haya cierta deformación de la realidad, ya que la esfera no puede desarrollarse de forma exacta en el plano.
Tipos de cartas
Colores y profundidades en cartas inglesas.
La representación de una superficie convexa (la tierra) en una plana, se realiza a través de diferentes tipos de proyecciones cartográficas, teniendo cada una de ellas una particular utilidad o finalidad. Básicamente, se utilizan para la navegación las siguientes:
Proyección mercator. Son para la navegación loxodrómica. Estas cartas están basadas en una proyección cilíndrica, por lo que quedan los meridianos como rectas paralelas y a la misma distancia unos de otros. Los paralelos también están representados como rectas paralelas, pero la distancia es mayor entre ellos a medida que se van alejando del ecuador.
Proyección gnomónica. Representa superficies terrestres en planos tangentes a un punto. A su vez, hay de tres clases:
Polares, cuando el plano es tangente al polo. Los meridianos quedan como rectas radiales y los paralelos como circunferencias concéntricas.
Ecuatoriales, cuando el plano es tangente al ecuador. Los meridianos son paralelos pero separados cada vez más entre ellos a medida que se separan del punto de tangencia. Los paralelos son curvas que aumentan su separación a medida que se alejasen del punto de tangencia y el ecuador es una línea perpendicular a los meridianos.
Horizontales, cuando la tangencia es un punto cualquiera. Los meridianos son rectas convergentes hacia el punto de proyección del polo y los paralelos curvas parabólicas.
Clasificación de las cartas según la escala
Cartas Generales. Son las que engloban una gran cantidad de costa y mar. Se destinan a la navegación oceánica. Su escala es muy pequeña, normalmente entre 1/30.000.000 y 1/3.000.000.
Cartas de Arrumbamiento. Se utilizan para distancias medias. Sus escalas están comprendidas aproximadamente entre 1/3.000.000 y 1/200.000.
Cartas de navegación costera. Sirven para navegar cerca de la costa. Suelen tener escalas comprendidas entre 1/200.000 y 1/50.000.
Recalada. Son las que facilitan la aproximación a un puerto o a algún accidente geográfico. Su escala es de 1/25.000 o muy próxima a ella.
Cuarterones. Muestran con detalle una extensión pequeña de costa y mar. Su escala es inferior a 1/25.000.
Croquis de los ríos Suelen ser de escala 1/50.000 o superior, pero dada la alta precisión necesaria para navegar (cuestión de escasas decenas de metros con frecuencia), se usan sólo como referencia y no para determinar la posición. En general existen para los ríos navegables que son zonas de practicaje.
Además, las cartas se suelen llamar de punto menor a las que representan grandes extensiones, y de punto mayor a las que representan porciones menores.
En muchas cartas, generalmente de navegación costera, está presente el cartucho; realmente es un cuarterón, una representación a mayor escala de una parte de la carta (representación de un lugar, puerto, fondeadero, bahía, isla) dentro de un marco.
- Equipamiento y armamento del Ejercito Venezolano.
Carros de Combate
Nombre | Tipo de Vehículo | Cantidad en Servicio | Origen |
---|---|---|---|
T-72M1V21 | Carro de combate principal | 19222 | ![]() ![]() |
AMX-30 | Carro de combate principal | 80 | ![]() |
AMX-13C90 | Carro de combate ligero | 36 | ![]() |
FV101 Scorpion | Carro de combate ligero | 78 | ![]() |
Vehículos Blindados
Nombre | Tipo de Vehículo | Cantidad en Servicio | Origen |
---|---|---|---|
BMP-3 | Vehículo de combate de infantería | 17023 | ![]() |
BTR-80 | Transporte blindado de personal | 15024 | ![]() |
AMX-13 VTT/VCI | Transporte blindado de personal | 25 | ![]() |
AMX-13 VTT PM | Transporte blindado portamortero | 10 | ![]() |
FV104 Samaritan/FV105 Sultan/ FV106 Samson | Vehículos puesto de mando, ambulancia y recuperación | 10 (4/2/4) | ![]() |
BREM-1/BREM-2 | Vehículos de recuperación basados en el chasis del T-72 | 10 | ![]() ![]() |
Dragoon 300 APC/PM/CP/RV | Vehículo de transporte blindado, puesto de mando, ambulancia y recuperación | 59 | ![]() |
V-100/150 | Vehículo de transporte blindado | 130 | ![]() |
TPz.1 Fuchs | Vehículo de transporte blindado | 10 | ![]() |
Dragoon 300 LFV-2 | Vehículo de combate de infantería con cañón de 90mm | 42 | ![]() |
V-100 Commando | [Transporte blindado de infantería con dos ametralladoras de 7,62mm | ![]() |
Lanzapuentes Y Puentes Portátiles
Nombre | Tipo de Vehículo | Cantidad en Servicio | Origen |
---|---|---|---|
MLC-70 Leguan | Lanzapuentes | 0/2 | ![]() |
Puente Fairey M.G.B de 60 toneladas | Lanzapuentes | N/D | ![]() |
Puente Bailey | Lanzapuentes | N/D | ![]() |
Puente flotante M-4-T6 | Puente Portátil sobre Balizas | N/D | ![]() |
Camiones y Cabezas Tractoras
Nombre | Tipo de Vehículo | Cantidad en Servicio | Origen |
---|---|---|---|
Volquete 6x6 Caterpillar | Vehículo de Recuperación | -100 | ![]() |
IVECO/Fiat 90PM16 | Cabeza Tractora | -80 | ![]() |
Steyr L-80 | Cabeza Tractora Ligera | -100/374 | ![]() |
M-35/A2 Reo | Vehículo de Transporte Multipropósito | 50 | ![]() |
MAN 20.280 | Vehículo de Transporte Multipropósito | 0 | ![]() |
MAN 20.280D | Vehículo de Transporte Multipropósito | 5 | ![]() |
Chevrolet Kodiak 7A15 | Vehículo de Transporte Multiprpósito | 60 | ![]() |
Vehículos
Nombre | Tipo de Vehículo | Cantidad en Servicio | Origen |
---|---|---|---|
Tiuna | Vehículo todoterreno multirol | +1000 | ![]() |
Humvee | Vehículo todoterreno multirol | 50 en Proceso de sustitución por el Tiuna | ![]() |
Campero Chrysler Jeep Wrangler | Vehículo todoterreno | 100 | ![]() |
AIL M-325 Commandcar | Vehículo Todoterreno de Comando y Comunicaciones | 150 | ![]() |
Steyr-Daimler 710M/KPinzgauer | Vehículo Todoterreno multirol | -5/650 | ![]() |
Steyr-Daimler Duro Bucher | Vehículo Todoterreno multirol | -30/150 | ![]() |
Sistemas de Misiles
Nombre | Imagen | Tipo de Arma | Origen | Notas |
---|---|---|---|---|
S-300VM25 | ![]() |
Sistema múltiple de misiles antiaéreos | ![]() ![]() |
|
S-125 Pechora-2M26 | ![]() |
Sistema múltiple de misiles antiaéreos | ![]() ![]() |
|
Sistema automático para las baterías de misiles antiaéreos27 28 | Sistema de mando y control | ![]() |
El acuerdo prevé la entrega a Venezuela de tecnologías de fabricación de equipos militares, su mantenimiento y reparación. |
Artillería
Artillería de cohetes
Nombre | Tipo de Arma | Calibre | Origen | Notas |
---|---|---|---|---|
BM-3029 | Sistema de lanzacohetes múltiple | 300 mm | ![]() ![]() |
12 Unidades |
BM-21 | Sistema de lanzacohetes múltiple | 122 mm | ![]() ![]() |
52 unidades |
AMX-13/Mle F.3 | Artillería autoproulsada | 155 mm | ![]() |
10 unidades |
M114 | Artillería remolcada | 155 mm | ![]() |
24 unidades |
M101A1 | Artillería remolcada | 105 mm | ![]() |
40 unidades |
OTO Melara M-56 | Artillería remolcada | 105 mm | ![]() |
40 unidades |
MO-120 | Mortero | 120 mm | ![]() |
60 unidades |
Artillería autopropulsada
Nombre | Tipo de Arma | Calibre | Origen | Notas |
---|---|---|---|---|
2S19 Msta | Artillería autoproulsada | 152 mm | ![]() ![]() |
47 unidades |
Artillería Antiaérea
Nombre | Tipo de Arma | Calibre | Origen | Notas |
---|---|---|---|---|
ZU-23-2 | Cañón automático antiaéreo doble remolcado | 23 mm | ![]() ![]() |
- |
Panhard AML S 530 | Cañón automático antiaéreo doble remolcado | 20 mm | ![]() |
|
M35 Fenix | Cañón automático antiaéreo doble remolcado | 35 mm | ![]() |
|
AMX-13 Rafaga | Cañón automático antiaéreo autopropulsado | 35 mm | ![]() |
Helicópteros
Nombre | Origen | Tipo | Cantidad | Estado |
---|---|---|---|---|
Mil Mi-17V-5 Panare | ![]() ![]() |
Transporte | 20 | Operativo, en servicio actualmente |
Mil Mi-26T-2 Pemón | ![]() ![]() |
Transporte pesado | 3 | Operativo, en servicio actualmente |
Mil Mi-35 | ![]() ![]() |
Helicóptero De Ataque | 10 | Operativo, en servicio actualmente |
Bell 205A-1 | ![]() |
Transporte | 5 | Operativo, actualmente en reserva |
Bell UH-1H Huey | ![]() |
Transporte | 5 | Operativo, actualmente en reserva |
Bell 206B Jet Ranger | ![]() |
Transporte/Entrenamiento | 1 | Operativo, en servicio actualmente |
Aviones de transporte
Nombre | Origen | Tipo | Cantidad |
---|---|---|---|
IAI Arava | ![]() |
Transporte ligero | 8 |
Cessna 206 | ![]() |
Transporte ligero | 11 |
Cessna 182 | ![]() |
Transporte ligero | 6 |
Beechcraft Super King Air | ![]() |
Transporte | 5 |
PZL M28 | ![]() |
Transporte ligero | 12 |
Armas Ligeras
Pistolas
Arma | Tipo de Arma | Calibre | Estado | Origen |
---|---|---|---|---|
Pistola Glock 17 | Pistola de Uso Personal de respaldo para los oficiales y suboficiales | 9*19 mm | En Uso Limitado | ![]() |
Pistola Browning M1911 | Pistola de Uso Personal/Ceremonial | 9*19 mm/0.45 ACP | En Uso | ![]() |
Pistola Beretta 92 CF | Pistola de Uso Personal/De Combate | 9*19 mm | En Uso | ![]() |
Pistola Beretta 92 FS | Pistola de Uso Personal/De Combate | 9*19 mm | En Uso | ![]() |
Escopetas
Arma | Tipo de Arma | Calibre | Cantidad | Estado | Origen | |
---|---|---|---|---|---|---|
Mossberg 500(590) | Escopeta de Uso en Puestos de Guarda y Custodia y por Policía Militar | 12 | +5.000 | En servicio | ![]() |
|
Franchi Spas-12/15 | Escopeta de Uso en Puestos de Guarda y Custodia y por Policía Militar | 12 | +5.000 | En servicio | ![]() |
|
Valtro PM-5 | Escopeta de Uso en Puestos de Guarda y Custodia y por Policía Militar | 12 | +5.000 | En servicio | ![]() |
|
CAVIM Soberana | Escopeta de Uso en Puestos de Guarda y Custodia y por Policía Militar | 12 | +15.000 | En Proceso de entrega | ![]() |
Subfusiles
Arma | Tipo de Arma | Calibre | Estado | Origen |
---|---|---|---|---|
IMI Uzi | Subfusil | 9*19mm Parabellum | En Uso | ![]() |
H&K MP-5 | Subfusil | 9*19mm Parabellum | En Uso | ![]() |
FN P-90 | Subfusil | Única, 5,7*28mm SS190 | En Uso | ![]() |
Carabinas y Rifles Tácticos
Arma | Tipo de Arma | Calibre | Estado | Origen |
---|---|---|---|---|
FN FNC | Fusil Tipo Carabina | 5,56*45mm OTAN | En Uso -15.000 | ![]() |
AK-104 | Fusíl de Asalto | 7,62*39mm | En Uso +30.000 | ![]() |
Fusiles de Asalto
Arma | Tipo de Arma | Calibre | Estado | Origen |
---|---|---|---|---|
Fusil de Asalto AK-103 | Fusil de Asalto | 7,62x39mm | En Uso, Adquirida licencia de fabricación del fusil y la munición30 +100.000 | ![]() |
AK-103CAVIM | Fusil de Asalto para unidades paracaidistas | 7,62x39mm | En Uso + de 80.000 | ![]() |
Fusil FAL | Fusil de Asalto | 7,62x51mm OTAN | En Proceso de Sustitución por el AK-103, pasado a la Milicia Nacional Bolivariana - de 150.000 | ![]() |
Fusil AK-74 | Fusil de Asalto | 5,45x39mm | En Uso, en proceso de sustitución por el AK-103 | ![]() ![]() |
Fusil Colt M-16A2 | Fusil de Asalto | 5,56x45mm OTAN | En Uso, en proceso de Sustitución por el AK-103-110.000 | ![]() |
Ametralladoras
Arma | Tipo de Arma | Calibre | Estado | Origen |
---|---|---|---|---|
FN Minimi | Ametralladora ligera | 5,56x45mm | En Uso | ![]() |
FN MAG | Ametralladora media | 7,62x51mm OTAN | En Uso | ![]() |
Browning M2 HB | Ametralladora pesada | 12,9x99mm | En Uso | ![]() |
Rifles de Francotirador y Antimaterial
Arma | Tipo de Arma | Calibre | Estado | Origen |
---|---|---|---|---|
Rifle Sniper Táctico M-14 | Rifle de Francotirador | 7,62x51mm OTAN | En Uso -15.000 | ![]() |
Rifle Sniper Táctico M-21 | Rifle de Francotirador | 7,62x51mm OTAN | En Uso -15.000 | ![]() |
FN FAP 7 | Rifle de Francotirador | 7,62x51mm OTAN | En Uso -15.000 | ![]() |
Rifle de Francotirador Dragunov SVD | Rifle de Francotirador | 7,62x54mmR | En Uso -15.000 | ![]() ![]() |
Remington 700 | Rifle de Francotirador | 7,62x51mm OTAN | En Uso -15.000 | ![]() |
Heckler & Koch PSG-1 | Rifle de Francotirador | 7,62x51mm OTAN | En Uso -15.000 | ![]() |
SIG-Sauer SSG 3000 | Rifle de Francotirador | 7,62x51mm OTAN | En Uso -15.000 | ![]() |
Barret M-82A1 | Rifle Antimaterial/Anticarro | 12,7x99mm OTAN/.50 | En Uso -15.000 | ![]() |
CAVIM Catatumbo | Rifle Antimaterial/Anticarro | 7,62x51mm OTAN 7,62x54mmR 7,62x39mm 12,7x99mm OTAN/.50 |
En desarrollo | ![]() |
Misiles y Cohetes
Nombre | Tipo de Arma | Calibre | Origen |
---|---|---|---|
AT-4 Skip | Lanzacohetes de un solo uso | 84 mm | ![]() |
AT-3 Carl Gustav | Lanzagranadas propulsadas por cohete | 84 mm | ![]() |
RPG-731 | Lanzagranadas propulsadas por cohete | 85 mm | ![]() ![]() |
M-40M recoilless rifle | cañón sin retroceso | 106 mm | ![]() |
RBS-70 RayRider Mk.1/Mk.2 | Misil Guiado Antiaéreo | 106 mm | ![]() |
IMI MAPATS-2 | Misil Guiado Anticarro/Antibunker | 156 mm | ![]() |
9K338 Igla-S (SA-24 Grinch)32 33 | Misil portátil antiaéreo disparado desde el hombro | 72 mm | ![]() |
- Geopolítica en Venezuela.
Geopolítica de Venezuela
La “Geopolítica” recibe tal denominación tan solo a principios del siglo XX, cuando un
jurisconsulto y político sueco, Rudolf Kjellen, publicó una obra sobre ciencias políticas (El
Estado como forma de vida), que por sus características tuvo gran repercusión en el
pensamiento científico de la época, en donde utilizó por primera vez el vocablo “Geopolitik”.
Aunque es a Kjellen a quien se debe la paternidad del nombre de esta ciencia, no podemos
desconocer la existencia de un cúmulo de ideas geopolíticas gestadas durante siglos.
No podemos considerar a la Geopolítica como una rama de las ciencias geográficas. Ello no
seria acertado, por cuanto, si bien el factor geográfico pesa fuertemente frente a los factores
humanos, sociológicos, orgánicos, económicos, históricos y estratégicos, la Geopolítica es la
resultante de la conjugación de ellos, y que el conductor debe considerar para deducir
cuales son los intereses que tiene el Estado para alcanzar un mayor desarrollo, luego le
corresponderá saber aplicar estos conocimientos para lograr objetivos políticos. Es necesario
recalcar la gran diferencia existente entre la Geografía Política y la Geopolítica, dos palabras
semejantes, pero con una inmensa separación, la cual trataremos de objetivar mediante los
siguientes enunciados:
1. La Geografía Política es una rama de la geografía, mientras que la Geopolítica
pertenece al dominio de la ciencia política.
2. La Geografía Política considera al Estado como un organismo estático, mientras que la
Geopolítica abarca el crecimiento, el cambio, la evolución y la dinámica de los espacios
terrestres y de las fuerzas políticas que luchan entre ellos para sobrevivir.
3. La Geografía Política es solo la investigación de las condiciones humano-terrestres,
mientras que en la Geopolítica se plantea la cuestión dinámica del desarrollo del Estado.
4. La Geografía Política se ocupa de la descripción del espacio-Estado, la Geopolítica de
las circunstancias vitales dentro de un Estado y entre los Estados en sus “relaciones
espaciales”.
5. La diferencia más marcada entre la Geografía Política y la Geopolítica es que mientras
la primera expone y describe la constitución del Estado sobre el escenario geográfico, la
segunda va más allá al interpretar el significado de la Tierra, aspirando a predecir el futuro.
La Geopolítica ha tomado su verdadero cauce como ciencia de carácter político,
constituyendo una disciplina del conductor político, que la aprovecha en la determinación de
los objetivos para llegar a proporcionar bienestar y felicidad al pueblo
En este mismo orden de ideas, los autores Henning y Korhölz, la Geopolítica “Es la
influencia de los factores geográficos sobre el desarrollo político en la vida de los pueblos y
Estados”. Esta definición nos precisa como el factor geográfico incide en el desarrollo del
Estado y se constituye en un elemento determinante para el destino de los pueblos, siempre
y cuando el hombre sea capaz de dominarlos y adecuarlos a las necesidades del Estado.
Es importante mencionar, que desde su surgimiento, la Geopolítica ha sido conceptualizada
de diversas maneras, no escapando al influjo de corrientes ideológicas prevalecientes en
cada momento de la historia. Aquí se presentan un conjunto de conceptualizaciones
pretendiendo ser expuestas en aproximación al orden cronológico de aparición, respetando
los términos originales de los autores, seguidos de un breve comentario:
“Vendrá un tiempo en que humanos de sólida mente, por su comprensión de los aspectos
morales y materiales del mundo, serán capaces de prever y orientar el futuro desarrollo de
cada nación de la tierra”. Karl Ritter (1779-1859); afirmaba que los movimientos humanos y
la historia de las naciones están profundamente influidas por la topografía y el clima.
“La Geopolítica es la ciencia que establece las características y condiciones geográficas y
muy especialmente, los grandes espacios desempeñan un papel decisivo en la vida de los
estados, y el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su
destino determinado por las leyes de la Geografía.” Friedrich Ratzel (1844-1904); inspiró la
teoría del “espacio vital” (lebensraum) y la de las “grandes zonas” (grossraum) y tuvo
predilección por el concepto de “espacio”, llegando a formular sus “leyes del crecimiento
espacial de los estados”.
“La Geopolítica estudia los hechos políticos, considerando al mundo como una unidad
cerrada, en la que tienen repercusión según la importancia de los estados (El pivote
geográfico de la Historia)”. Sir Halford J. Mackinder (1861-1947); expresaba que los factores
geográficos, principalmente la situación, extensión, población, recursos y comunicaciones de
los estados, si bien no son determinantes, tienen gran importancia y deben ser tenidos en
cuenta para orientar la política exterior.
“Geopolítica es la ciencia que concibe al Estado como un organismo geográfico o como un
fenómeno en el espacio”. Rudolf Kjellen (1864-1922); responde a su concepción del Estado
como organismo viviente, que se manifiesta en el territorio, el pueblo, la economía, la
sociedad y el gobierno.
Entendemos que en el conjunto de conocimientos que deben tener los estadistas y militares,
el de la Geopolítica es uno más, que contribuirá al éxito de su gestión, por lo que citaremos a
continuación el concepto de la Escuela Superior de Estudios Políticos y Sociales de la
Universidad Nacional de Cuyo: Geopolítica es la ciencia que estudia la influencia de los
factores geográficos en la vida y evolución de los estados, a fin de extraer conclusiones de
carácter político. Guía al Estadista en la conducción de la política interna y externa del
Estado y orienta la militar en la preparación de la defensa nacional y en la conducción
estratégica; al facilitar la previsión del futuro mediante la consideración de la relativa
permanencia de la realidad geográfica para alcanzar los objetivos y, en consecuencia, las
medidas de conducción política o estratégica convenientes.
FUNDAMENTOS DE LA GEOPOLÍTICA.
Según Michele Taneman, la Geografía Política moderna, al menos como la entendemos
hoy, o sea, como un estudio geográfico de la política, o como el estudio de las relaciones
entre espacio y poder – nació con la obra Politische Geographie (Geografía Política) de
Fiedrich Ratzel, publicado en 1897. No significa que ese geógrafo alemán haya sido el
primer autor en escribir sobre el asunto o en emplear ese título. En realidad, ese análisis, o
mejor, esa incorporación de la dimensión geográfica o espacial de la política es bastante
antigua. Podemos encontrarla en Aristóteles, en Maquiavelo, en Montesquieu y en
innumerables otros filósofos de la Antigüedad, de la Edad Media o de la Época Moderna.
Pero normalmente esta preocupación por la dimensión espacial de la política – tal como, por
ejemplo, con respecto al tamaño y a la localización del territorio de una ciudad-Estado, en
Aristóteles; o sobre la localización y la defensa de la fortaleza del príncipe , en Maquiavelo; o
5el énfasis en la importancia de la geografía (física o humana) para la comprensión del
“espíritu de las Leyes” de cada sociedad , en Montesquieu – era algo que surgía de paso ,
como un aspecto casi secundario de la realidad, pues lo esencial era entender la naturaleza
del Estado o de las Leyes, los tipos de gobierno o las maneras de alcanzar a ejercer
eficazmente el poder.
Con Ratzel se inicia un estudio sistemático de la dimensión geográfica de la Política, en el
cual la especialidad o la territorialidad del Estado era el principal objeto de las
preocupaciones. Y con Ratzel, la propia expresión “Geografía Política”, que era
eminentemente empleada en los estudios enciclopédicos de los siglos XVI, XVII y XVIII (las
informaciones sobre tal o cual Estado: su población, contornos territoriales, ríos, montañas,
climas, ciudades principales, etc.) logra un nuevo significado. Pasa a ser entendida como el
estudio geográfico o espacial de la Política y no más como un estudio genético (en “todas”
sus características) de los Estados o países.
GEOPOLÍTICA VENEZOLANA.
FACHADAS FRONTERIZAS DE VENEZUELA. ASPECTOS HISTÓRICOS. TRATADOS.
SITUACIÓN ACTUAL. RECLAMACIONES TERRITORIALES.
1.1 Frentes Geopolíticos de Venezuela
Son todos aquellos espacios geográficos, marítimos, terrestres y aéreos, donde Venezuela
practica relaciones de integración con los países vecinos, de una manera recíproca y
conjunta para el dominio político del espacio. Los frentes geopolíticos los podemos dividir por
los accidentes físicos más notables que rodean a nuestro país.
• Frente Geopolítico Caribeño.
• Frente Geopolítico Atlántico.
• Frente Geopolítico Amazónico.
• Frente Geopolítico Andino.
Frente Geopolítico Caribeño.
A través de este frente caribeño, Venezuela mantiene estrecha vinculación con el mercado
común centroamericano y caribeño, fortaleciendo el comercio interregional, lo que le permite
colocar en ese mercado rubros agrícolas y minero extractivos, con el consecuente
incremento en las exportaciones.
Frente Geopolítico Atlántico.
Se ubica geográficamente al este de Venezuela. Nuestro país posee al este una barrera
natural conformada por un rosario de islas, que están bajo dominio francés (1980) y con
Trinidad y Tobago (1990); sin embargo, a nuestra nación le quedan varias fronteras por
delimitar no sólo con los nuevos y pequeños Estado que han surgido en el Caribe después
del proceso de descolonización iniciado en la década de los 60.
Frente Geopolítico Amazónico.
Se encuentra ubicado geográficamente al sur se Venezuela. La delimitación con la República
de Brasil se produjo cuando la nación venezolana se encontraba envuelta en la llamada
guerra federal, situación que los brasileños aprovecharon muy bien, ejerciendo presión sobre
el Gobierno venezolano para llegar a la firma de un tratado.
Frente Geopolítico Andino.
Está ubicado geográficamente al oeste de nuestra República, donde Colombia se constituye
como el país con que Venezuela inicia su proceso de integración y de comercio
neogranadino.
1.2 Problemas limítrofes en la historia de Venezuela
Antes del movimiento de independencia las colonias estaban divididas en virreinatos y
capitanías generales, tenían límites generales no precisos, debido a que todo era parte del
territorio español. Cuando Venezuela pasó a formar parte de la República de Colombia en el
año 1821 quedó asentado que el territorio de esta nación era el mismo que comprendía el
antiguo virreinato de Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela.
Uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar Venezuela al separarse de la Nueva
Granada, fue fundamentalmente la delimitación de las fronteras. Cuando determinó en la
constitución de 1830 que todo el territorio de Venezuela iba a comprender lo que le habría
correspondido a la capitanía general de 1810, no fue fácil fijar los límites. Fue entonces
necesario establecer conversaciones con Colombia, Brasil e Inglaterra (Guayana inglesa).
Con cada país se han firmado tratados, o se han sido dictados laudos o arbitrajes sobre el
problema.
Colombia.
Las conversaciones con este país se comenzaron a realizar en 1833 durante la presidencia
de Páez. En ese año el ministro venezolano Santos Michelena firmó en Bogotá con Lino
Pombo el tratado sobre la línea fronteriza. Éste fue ratificado por Colombia, no por
Venezuela. En el tratado se establecía la línea fronteriza a partir del cabo Chichivacoa, en la
costa norte de la Guajira, hasta un extremo de la frontera con Brasil. El congreso de 1840 lo
rechazó por considerar que la frontera debía partir del cabo de la Vela y no del que ellos
proponían.
En el año 1874 y 1875 bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, su padre Antonio
Leocadio Guzmán presenta un proyecto donde se hace la máxima reclamación venezolana,
que hasta esa fecha se había hecho, pero no se llegó a acuerdo alguno.
En 1891 se produjo el laudo arbitral español donde el límite tratado por este laudo hizo que
Venezuela perdiera alrededor de 150.00 Km2
en la zona sur. La reina española María
Cristina dictó el fallo cediendo a Colombia la Guajira que era antes venezolana.
En 1922, se dio el laudo Suizo donde confirmó la frontera establecida por el laudo Español y
en 1941 fue firmado el tratado final que estableció la frontera actual entre los dos países.
Sin embargo, en las convenciones de Ginebra en 1958 sobre derechos de mar, Colombia
pidió delimitar sus aguas territoriales dentro del golfo de Venezuela, esto conlleva a reanudar
el problema fronterizo. La posición asumida por diversos sectores es que Venezuela no
puede compartir el dominio de las aguas interiores del golfo, las cuales no pueden jamás ser
traspasadas, ni cedidas, ni arrendadas, ni enajenadas a potencias extranjeras.
Inglaterra.
Las conversaciones con este país fueron para discutir los problemas fronterizos con Guyana,
actual Guyana Esequiba. En 1899 un laudo arbitral en París falló a favor de Inglaterra
cediéndole la Guayana Esequiba, aún Venezuela reclamó el despojo de 160.000 Km2
Inicialmente Guyana fue una colonia Holandesa. En 1841 paso a manos de la Gran Bretaña,
en 1966 se independizó y se llamó República Cooperativa de Guyana. En ese mismo año en
el acuerdo de Ginebra, Venezuela reclamo la soberanía sobre el territorio del oeste del río
Esequibo.
En 1970 se firmaron los protocolos de Puerto España donde se consideró prorrogar las
conversaciones por 12 años. A pesar de que han pasado esos 12 años, no se llegó a ningún
acuerdo y se pasó el caso de la ONU (Organización de Naciones Unidas), donde todavía no
se ha definido nada.
Brasil.
Con este país se dieron conversaciones y tratados en 1852, 1859, 1973.
El siguiente cuadro resumen los tratados de estos tres países.
1.3 Tratados
2. INFLUENCIA DE LA MORFOLOGÍA TERRESTRE: MONTAÑAS, LLANURAS, RÍOS.
SITUACIÓN GEOGRÁFICA, CLIMA Y DEMOGRAFÍA.
2.1 Geomorfología
La geomorfología es la rama de la geografía física que estudia de manera descriptiva y
explicativa el relieve de la Tierra, el cual es el resultado de un balance dinámico que
evoluciona en el tiempo entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce
de manera genérica como ciclo geomorfológico.
El término geomorfología proviene del griego: Γηος, es decir, geos (Tierra), μορφή o morfeé
(forma) y λόγος, logos (estudio, conocimiento). Habitualmente la geomorfología se centra en
el estudio de las formas del relieve, pero dado que estos son el resultado de la dinámica
litosférica en general integra, como insumos, por un lado, conocimientos de otras ramas
geográficas, tales como la climatología, la hidrogeografía, la edafogeografía y, por otro lado
también integra insumos de otras ciencias, para abarcar la incidencia de fenómenos
biológicos, geológicos y antrópicos, en el relieve.
El relieve terrestre va evolucionando en la dinámica del ciclo geográfico mediante una serie
de procesos constructivos y destructivos que se ven permanentemente afectados por la
fuerza de gravedad que actúa como equilibradora de los desniveles; es decir, hace que las
zonas elevadas tiendan a caer y colmatar las zonas deprimidas. Estos procesos hacen que
Países Tratados
Colombia
1.933 Tratado de Michelena-Pombo aceptado por Colombia, pero no por
Venezuela.
1.891 Laudo arbitral español.
1.922 Laudo arbitral suizo confirmó lo anterior.
Inglaterra
1.899 Laudo arbitral de parís. Venezuela lo consideró nulo.
1.996 Acuerdo de Ginebra. Venezuela reclama soberanía.
1.970 Firmaron protocolo de Puerto España. Promover las conversaciones por
12 años.
Brasil
1.852, 1.859 y 1.973, Tratados y conversaciones
EL MAR Y SU INFLUENCIA SOBRE LA ECONOMÍA Y LAS COMUNICACIONES.
Límites internacionales de Venezuela, incluyendo los espacios marítimos
Los espacios marítimos de Venezuela son las áreas que se extienden desde sus costas
hacia el mar, hasta los límites establecidos por la legislación internacional.
En total, Venezuela tiene una extensión de 1.177.445 kilómetros cuadrados, de los cuales
910.774 kilómetros corresponden al territorio continental y 1.276 a los territorios insulares.
Esto sin incluir los 98.500 kms. de Plataforma Continental, espacio geográfico incorporado
por primera vez al territorio nacional en la Constitución del 23 de enero de 1961.
Espacio Insular
De acuerdo con el artículo 11 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el
espacio insular de Venezuela comprende "el archipiélago de Los Monjes, archipiélago de Las
Aves, archipiélago de Los Roques, archipiélago de La Orchila, isla La Tortuga, isla La
Blanquilla, archipiélago Los Hermanos, islas de Margarita, Cubagua y Coche, archipiélago de
Los Frailes, isla La Sola, archipiélago de Los Testigos, isla de Patos e isla de Aves; y,
además, las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial,
en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica
exclusiva."
Aguas Interiores
La línea de base normal para medir la anchura del mar territorial es la línea de bajamar a lo
largo de la costa, es decir, aquella que sigue el trazado de la costa en marea baja. La línea
de base normal aparece marcada mediante el signo apropiado en cartas a gran escala
reconocidas oficialmente por el Estado ribereño.
Mar Territorial
El mar territorial es el sector del océano en el que un Estado ejerce su soberanía. Según la
Convención del Mar, el mar territorial es aquél que se extiende hasta una distancia de doce
millas náuticas (22,2 km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide su
anchura. El punto más sobresaliente de geografía de Venezuela, el Cabo San Román en el
estado Falcón, ubicado en el paralelo de 12º, 12´ de Latitud Norte.
Zona Contigua
La zona contigua es la que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta las
veinticuatro millas náuticas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide
la anchura del mar territorial.
Zona Económica Exclusiva
Zona económica exclusiva es el nombre que se le da al área de mar en el que Venezuela
tiene derechos especiales en exploración y explotación de sus recursos. Se extiende desde
el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de doscientas millas náuticas (370,4
km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide la anchura del mar
territorial. A pesar del nombre, las naves y aeronaves de otros Estados pueden navegarla,
sobrevolarla e instalar tuberías y cables submarinos sin más limitaciones que las
establecidas en el derecho y la práctica internacional y el ordenamiento legal vigente de
Venezuela.
Plataforma Continental
Esta es la prolongación natural del territorio de Venezuela hasta 200 millas ó hasta el borde
exterior del margen continental (Plataforma + Talud y Emersión Continental), y en caso que
se exceda de dicha distancia, tiene un límite máximo de 350 millas náuticas o de 100 millas
marinas contadas a partir de los 2.500 metros de profundidad. Venezuela ejerce soberanía
sobre aproximadamente 98.500 kms. de plataforma continental.
Importancia Estratégica
La importancia estratégica de estos territorios es invaluable, ya que gracias a ellos
Venezuela se extiende en el Mar Caribe hasta las coordenadas 15° 40′ 00″ N, 67° 37′ 00″ O,
donde se localiza la Isla de Aves (520 km al norte del estado Nueva Esparta), dando a
Venezuela un arco insular con una costa de 2.718 kilómetros y una Zona Económica
Exclusiva de 200 millas náuticas generadas por las más de 314 islas, cayos e islotes de la
dependencias federales en el Mar Caribe y el Océano Atlántico, incluyendo la porción
marítima del Territorio Esequibo.
En los espacios marítimos de Venezuela el país es limítrofe con la mayoría de los estados
con los que tiene fronteras, incluyendo Trinidad y Tobago, Granada, Dominica y Montserrat
(Gran Bretaña); San Vicente, Santa Lucía, Guadalupe y Martinica (Francia); Puerto Rico e
Islas Vírgenes (Estados Unidos de América), República Dominicana; St. Kitts & Nevis;
Colombia, y Aruba, Curazao, Saba, San Eustoquio y Bonaire (Países Bajos). Lo que
representa un total de 5.500 kilómetros de límites marítimos.